Danny
E. Barrenechea León
Naufragios
Vivirsinenterarse
Un náufrago no sólo es un sujeto que
después de haberse salvado de la mismísima muerte ha sobrevivido para contar su
experiencia. También es una suerte de milagro consumado, de muerto venido a
menos después de su expulsión del mismísimo infierno, de paria, de marginal.
Alguna extraña relación podría encontrársele en estos tiempos a un náufrago y a
un poeta, siendo ambos sujetos, seres que despiertan la extrañeza y la
curiosidad en quienes los contemplan.
Es de saber que entre los griegos y los romanos que
sobrevivían a algún naufragio era costumbre dibujar el accidente por el cual
habían pasado para luego colgarse aquella imagen en el cuello e ir contando sus
historias a las personas que llamadas por la compasión se acercaban a oírlas.
El rito de agradecimiento por haber sobrevivido era mucho más curioso pues
consistía en arrojar cabellos al mar, antes y/o después del naufragio para
luego colgar los vestidos en algún templo de Neptuno con otra imagen a manera
de homenaje. Esto no era de uso general, por supuesto, pues los que no tenían
tanto dinero se conformaban en llevar un palo adornado con una banderola e iban
por los pueblos contando sus desgracias, a lo mejor para llamar esa atención
que siempre les fue esquiva. Sea como fuere, ese Modus Operandi podría tomarse simbólicamente
como una forma de manipulación, el náufrago se siente con la capacidad de ser
oído y reconocido, pide la palabra y se sirve de ella.
Llevada ahora esta alusión histórica al plano de la
literatura podemos afirmar que la temática que nos propone Danny E. Barrenechea
León con su ópera prima puede hasta leerse como una estratagema del autor por
capturar al lector, “Naufragios” es en ese sentido un retrato que busca
capturar la atención de sus lectores utilizando el discurso del sujeto que
sobrevive un cataclismo personal y que deambula del campo a la ciudad siendo la
ciudad el espacio de perversión y delirio del yo lírico, el pretexto perfecto
para poetizar el infierno personal del autor, deconstruirlo y
reformularlo desde su propia orilla.
El naufragio como tema ha encandilado a poetas de
todos los tiempos quienes han utilizado dicha perspectiva para armar desde el
campo de la poesía o la narrativa su postura frente al arte y la vida y esta
primera entrega de Danny Barrenechea León no es la excepción, en sus páginas
hay una crítica al sistema y a la modernidad. Lo particular del naufragio
parece decirnos es que no todos tienen o deben que ser iguales, cada naufragio
es en su particular modo, original y auténtico. Así mismo, a través de las
diversas situaciones en los que muta cada poema a lo largo de “Naufragios”, una
voz con diversos matices emerge desde el inicio del poemario y va creciendo
convirtiéndose en una tromba que arrasa todo a su paso, los poemas entonces
toman un giro uniforme y pasan a ser largos ríos que arrasan con cuanto
obstáculo se le ponga en frente, una pregunta que aparece intermitentemente es
la madeja que nos guía por ese descenso personal del autor a sus propios miedos
y es que el presente texto no solo es un poemario en el estricto sentido de la
palabra también es un testimonio, un tributo a la literatura, a la música, un
canto gozoso al fracaso, una venganza personal y hasta podría ser un mapa de
recorrido personal, si su autor concreta y completa lo que con pinceladas se muestra
en el presente texto como las piezas de engranaje de su obra. Arriesgado o no,
“Naufragios” es un texto dialógico, el poema V de George en Galápagos,
enamorado, finaliza con una firma desde el Café La Divina Pastora en Puerto
Gris. A su vez con “Naufragios” Barrenechea muestra guiños a su narrativa, los
tres naufragios del libro podrían leerse independientemente como una sola
historia, texto curioso este que me hace recordar el libro de Nacho Vegas
“Política de hechos consumados” como si en el fondo la sola intención del
poemario fuera romper con las formas tradicionales de hacer poesía.
Los personajes son un tema aparte, en “Naufragios”
tienen la particularidad de ser personas comunes y sencillas que han naufragado
en esa dicotomía ciudad/campo. El personaje de Ramón en el poema Responso de un
dolor que se despierta muy temprano es quizá el único en donde el tema del
naufragio es contemplado desde una perspectiva diferente, el yo lírico asume la
responsabilidad total y nos cuenta su historia, en los demás poemas, a
diferencia del citado, los textos ya no son directos sino que mantienen un
corte evocador, nostálgico, el yo lírico asume una sola postura y es en donde
esa voz uniforme señalada líneas arriba va tomando cuerpo. Los personajes
siguen siendo los mismos, pero ya no se escucha, por ejemplo a “Las cajeritas
del supermercado” hablando a través del yo lírico, sino que es el “La voz” la
que venga a estos personajes silenciados por la modernidad, esta fórmula se
repite en el poema “En el centro mismo de Munich” y en el último naufragio
titulado Naufragio en la ciudad como si el autor reafirmara toda su estrategia
intentándonos decir con este texto que todos los personajes náufragos han sido
él mismo con diferentes máscaras.
El concepto del náufrago se cierra desde el punto
de la manipulación y es ese poder de control que queda de manifiesto al
terminar su lectura.
Danny E. Barrenechea León nos ha
entregado “Naufragios” como si ese texto hubiera viajado dentro de una botella
por años, como si todo lo vivido no hubiera sido tan solo una simple anécdota
justificable, una excusa, un hecho fundamental, ha hecho ese largo viaje
interior y ese salto significativo, ha dejado de ser sólo el tipo que paga la
cuenta para convertirse en George en Galápagos, enamorado, ese ser que anda
buscando a tientas y en silencio un motivo nuevo para seguir. Finalmente, si he
de quedarme con una imagen de “Naufragios” es esa cuando hablando de la familia
y sus padres el autor señala: “Ellos ya hicieron lo suficiente con nacer, con
darnos de comer y ponernos en el camino correcto hacia la muerte” creo que en
el caso de Danny Barrenechea León, a él sus padres lo pusieron en el camino
correcto de la poesía.
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Fotógrafo: Alberto "El Chucho" Flores |
Bio/bibliografía
Danny Barrenechea León
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