sábado, 5 de mayo de 2012

"La muerte se sueña sola" de Paul Asto Valdez


Ad portas de su primer libro de cuentos titulado, "La muerte se sueña sola", Paul Asto Valdez, respondió estas preguntas que jamás le harán en las revistas culturales y coloquios que él tanto odia. Un poco para que aquellos que no lo conocen se animen a comprar el libro y creo que en el fondo lo que intenta mostrarnos es que a pesar de su resistente coraza de karakol aún existe dentro de sì, un corazón que late.
¿Qué libros recuerdas con gratitud?
Demasiados, por ahí “Cien años de Soledad” libro que he leído tres veces, y que me enseñó que en la literatura se puede hacer, prácticamente todo. “La guerra del fin del mundo”, probablemente una de las novelas  más ambiciosas de la literatura latinoamericana y “So long as love remembers” de Russell Janney una gran novela musical, histórica, y cuya historia de amor, es sin lugar a dudas, mi favorita.  
¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser obsesivo con las cosas que hago.
¿Cuáles son tus películas favoritas?
Amélie, La odisea del espacio, 500 days of summer… entre otras.
¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?
“Paloma” de Calamaro, la etapa más incendiaria e inocente de mi vida. “Viernes 3 am” de Charly, que me indicó que la fiesta ya había terminado. Y la “Sed verdadera” del Flaco, que me mostró que a partir de ahora, la vida estará llena de ausencias.
¿Cuál es tu superhéroe favorito?
Hiro Nakamura de la fenecida serie: “ Héroes
¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
Sin lugar a dudas sería el Coronel Aureliano Buendía, por alguna razón siempre me identifiqué   con él. Esto de estar entre la acción y  quietud constante.
¿En qué has gastado más de lo debido?
Alcohol y libros. ¿En qué más se puede gastar el dinero?
¿Qué talento te gustaría tener?
El oído absoluto.
¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?
Charly García es Dios.
¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
El concierto de Charly en Lima hace un par de años.
¿Cuál es tu comida favorita?
Arroz con pollo
¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
Todo el centro de Lima esta tatuado de gratos recuerdos.
¿De qué te sientes verdaderamente orgulloso?
De los pocos, escasos amigos, que tengo.
¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Saint Seiya, Dragon Ball, Meteoro.
Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quiénes elegirías?
Fácil: A Charly, Sabina y a Gabo con 30 años menos. Serìa una juergaza de la puta madre.
¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Una vez me paré fuera de un instituto con un cartel mal escrito en inglés, en un intento absurdo para que la chica a quien quería me quisiera un poco más.
¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
Cualquiera de Amin Maalouf.
¿Alguna vez robaste un libro?
Sí, pero fue en un claro acto de venganza, por todos los libros que desaparecen en mi biblioteca.
¿Cuáles son tus flores favoritas?
No me gustan las flores.
¿De no haber sido poeta, escritor o artista plástico, qué crees que hubieras sido?
Músico de conservatorio.


Paul Asto Valdez, Lima, 1984 

Fotógrafa: Nadia Rain
Aunque sus estragos siempre evocan la ciudad de Chimbote, el autor muestra desde sus primeros cuentos los avatares de vivir en Lima. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Integró el grupo de poesía Quo Vadis, ha conseguido algunos logros, entre ellos: Ganar el Primer y Segundo lugar del Concurso de Cuentos:“Hora Cero” organizado por el Grupo de Estudios Washington Delgado (2008), Primer Lugar del Concurso Nacional de Cuentos organizado por el Consejo Nacional de la Juventud. CONAJU (2007), Finalista del Concurso Internacional de Micro Ficción “Garzón Céspedes 2007”. Organizado por La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (2007), entre otros. La muerte se sueña sola es el resultado de la pericia de habitar por las noches e invernar por el día, tentar la muerte desde la ventana y mandar al carajo lo establecido, es decir: su primer libro

1 comentario:

  1. Me entere por casualidad de la publicación de tu primer libro Paul...aunque ya no se nada de ti hace tiempo, me alegra mucho tus exitos. Saludos, Cyndi

    ResponderEliminar