domingo, 23 de septiembre de 2012

Sillón Voltaire para Max Pinedo

¿Qué libros recuerdas con gratitud?
El primero que cayó en mis manos: Los heraldos negros. Tenía 6 o 7 años cuando mi padre me lo trajo. Era una edición del diario La Tribuna… y El Conde de Montecristo, primero me lo relató mi padre y yo le exigí que me lo comprara; nunca lo hizo, pero cada que lo veo en alguna vitrina me trae mucha nostalgia. Luego entrando a  la adolescencia, una voluntaria del pabellón de Quemados del Hospital del Niño al ver que me devoraba todo lo que había en ese lugar para leer, se apiadó de mí y me regaló varios libros de Julio Verne y Sir Arthur Conan Doyle. De Verne me encantó A través de la estepa aún tengo ese libro… ya está viejo.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Creo que no hay mucha distancia entre una virtud y un defecto; olvido y perdono muy rápido, no doy tregua a mi orgullo.
¿Cuáles son tus películas favoritas?

Ben hur, Scarface, Los Intocables, Mi pie izquierdo, Escape de Sobibor , 1984, Braveheart, Luna de hiel, Contra el viento, 9 reinas, Voces inocentes, Amores perros…

¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?
Mujer Hilandera de Jueaneco y su Combo, La Medallita del Cuarteto, Mi Tallercito de Los Shapis… Salta Yanasita del Hibarito de la Selva, Flores Negras de Julio Jaramillo, Amor Sublime de Kike Vega… Me traen recuerdos de mi infancia, mi padre escuchaba las músicas de la selva y mi madre pasillos, mi memoria está muy cargada de esas imágenes…
¿Cuál es tu superhéroe favorito?
Mi padre.
¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
Edmond Dantès
¿En qué has gastado más de lo debido?
En libros. Jamás regateo un libro. Soy el más ingenuo de los compradores. Mis amigos pueden dar fe de ello… y en cerveza.
 ¿Qué talento te gustaría tener?
No me voy a ir de este mundo hasta aprender aunque sea algunos acordes de guitarra…
¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?

Voy a caer patético y pesado pero estos son mis cantantes favoritos: 

En chicha: Julio Simeón “Chapulín el Dulce”, Carlos Morales, Víctor Carrasco Tineo (Vico), Wilindoro Cacique, Lorenzo Palacios, Jhony Orosco. 

En salsa: Héctor Lavoe, Joe Arrollo, Frankie Ruiz, Óscar Quesada. e

En Rock:  Hernán Condori “Cachuca” tiene un disco llamado “7 ensayos de cómo cantarle al Perú”, es lo más genial que he escuchado de Cachuca. Reúne las características, platos típicos y costumbres de todos los lugares del Perú. Enrique Bunbury,  Gustavo Cerati, Miguel Abuelo, Calamaro, Charly, Ceraty , Fito Paez, 

Trovas: Nacho  Vegas, León Gieco, Sabina. 

Otros géneros: Phil Collins, Thom Yorke, Robert Smith, etc. 

En realidad escucho de todo, nunca me hago problemas con la música, como todo buen representante de la transculturación…

¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
Al que jamás voy a ir… Michael Jackson.
¿Cuál es tu comida favorita?
Difícil, tengo la tradición amazónica y la norteña. He comido rico siempre. Pero voy a escoger una de cada una. Tacacho con cecina por la selva y seco de chabelo por el norte.
¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
Los recuerdos son gratos. El caso es que no quiero recordar. Estoy en proceso de olvidar esos gratos recuerdos porque se están volviendo nocivos contra mi salud.
¿De qué te sientes verdaderamente orgulloso?
De mi familia.
¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Ultraman, Los Thundercats, Los Transformers, Astroboy, los dos últimos dibujos animados que vi con una ansiedad muy loca fueron Los Supercampeones y Dragon Ball.
Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quiénes elegirías?
Joyce, Pirandello, e Ítalo Calvino
¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Hacer el amor en una piscina…
¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
Siempre pido que me regalen El Ulises y nadie lo hace.
¿Alguna vez robaste un libro?
He robado varias cosas, menos libros.
¿Cuáles son tus flores favoritas?
Las rosas; hablando de robar cuando estaba en el colegio y tenía que llevar algo a mi enamorada y no tenía plata, me metía a los jardines que tenían rosas y las cortaba hasta tener un ramillete… he pasado varias peripecias con esto, me han correteado por cuadras… pero a mi enamorada le gustaba este detalle y decía que era un loco… más adelante cuando mi economía mejoró ligeramente igual las robaba… se me había quedado la costumbre… ahora no las robo porque no tengo a quién dárselas…
¿De no haber sido poeta, escritor o artista plástico, qué crees que hubieras sido?
Ingeniero electrónico… aún guardo la esperanza de lograrlo.

Max Pinedo (1981)
Egresado de la escuela de literatura de la UNFV. Se desempeña como docente, dramaturgo, editor y promotor cultural. Ha publicado en diversas revistas del medio local. Sus creaciones dramáticas han sido publicadas en la revista: Los poetas del 5 - Venezuela y Antologado en el libro Poesía cuentos y voz (Buenos Aires) actualmente es militante del Movimiento egoísta y coeditor de la revista EGO/ísmo, órgano difusor de las propuestas del grupo contra el mercado global, el poscolonialismo y la reproductibilidad técnica en el arte. Tres barras; una mujer y un tabique roto es su primera publicación; componen esta trilogía teatral las obras que el autor ha puesto en escena en los últimos 4 años: ¡Sentenciados! (2008) Alma Artificial (2010) y Resistencia a la locura (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario