miércoles, 1 de mayo de 2013

El sillón Voltaire de Daniel Abanto


¿Qué libros recuerdas con gratitud?
De niño leía la colección del Tesoro de la Juventud. Mi mamá los compraba los fines de mes para mis hermanos mayores. Después yo los heredé de rebote.
¿Cuál es tu mayor virtud?
Tengo la habilidad de presentir cuando alguien que recién conozco no me inspira confianza. Me alejo de él o de ella. Ayuda a prevenir desilusiones. Por eso, creo que no tengo muchos amigos.
¿Cuáles son tus películas favoritas?
El bueno, el malo y el feo de Leone. Los infiltrados de Scorsese y Nacido para matar de Kubrick.
¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?
Tu parte de adelante de Calamaro, Mala sangre de la Liga y Triciclo Perú de los Mojarras. Depende del estado de ánimo con el que esté mirando la calle desde la ventana de una combi.
¿Cuál es tu superhéroe favorito?
El increíble Hulk. El de la serie ochentera con Bill Bixby y Lou Ferrigno Es un tipo  tranquilo, pero cuando lo  joden se enfada y destruye todo. Después, vuelto a la normalidad,  agarra su maleta y se aleja con la tocadita de piano como música de fondo.
¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
 Mister Phileas Fogg el protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días.
¿En qué has gastado más de lo debido?
En la publicación de mi libro.
¿Qué talento te gustaría tener?
 Va sonar algo loco pero quisiera ser como una suerte de analgésico. Si  alguien  siente dolor  que mi mano o mi palabra le sirva de calmante.
¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?
Héctor Lavoe, el cantante de los cantantes. El bravo.
¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
No voy a conciertos, no me gustan las aglomeraciones. Si Jhon Lennon viviera me hubiera gustado ir a un  unplugged suyo.
¿Cuál es tu comida favorita?
El lomo saltado. Hay uno que cocinan por Habich que está buenazo.
¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
Todos los lugares que, en estos casi cinco años, he  compartido con mi adorada filósofa.
¿De qué te sientes verdaderamente orgulloso?
Me siento bien  cuando mi familia saca pecho y presume de mí, en buena onda, con sus amistades en sus reuniones. Dicen, mi hermanito, el intelectual, mi hijo, el cuentista…etc, etc.
¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Ni tanta nostalgia porque ahí está el youtube, pero nunca olvidaré a Los thundercats. Fue el primer dibujito que me distraía en las tardes
Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quiénes elegirías?
A don Ramón, a Julio Ramón Ribeyro y a Bruce Lee.
¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Una vez me rapé la cabeza. No creo que lo vuelva hacer.
¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
 Me han recomendado a John Fante y a John Cheever. Si alguna persona le sobra un título de estos autores, será bien recibido en mi biblioteca.
¿Alguna vez robaste un libro?
Sí, en la calle Malambito al costado de la Villa. Esos que te venden por remate a un sol.
¿Cuáles son tus flores favoritas?
No me gustan las flores aunque los bonsái me llaman la atención.
¿De no haber sido poeta, escritor o artista plástico, qué crees que hubieras sido?
Sin una familia apoyándome quizás hubiera terminado mal. Como uno de esos pistoleros antihéroes de los spaguetti western…apuntando, disparando y  cobrando.

Daniel Abanto Herrera
Escribe desde los dieciséis. Licenciado en Literatura en la Universidad Nacional Federico Villareal. Dicta clases en diversas instituciones educativas. Obtuvo el primer puesto con el cuento "Bravo" (2011) los Juegos Florales del Centro Cultural Aduni. Publicó su primer cuentario En el juego de la vida (2012).  "Videoblog" forma parte de la antología Cuentos para sobrevivir el fin del mundo. Actualmente publica lo que se le antoja en el blog Escribiendo en el iceberg y trabaja lunáticamente en una próxima novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario