jueves, 2 de mayo de 2013

EL SILLÓN VOLTAIRE DE LENIN SOLANO


¿Qué libros recuerdas con gratitud?
Creo que esta es una de las preguntas más difíciles con las que me he topado, pues tengo que mencionar algunos libros e ignorar a otros de calidad porque la memoria puede fallarme o porque no puedo responder demasiado. Sin embargo, hay muchos títulos que tengo en la mente. No me esperen en abril fue una obra que me marcó mucho y que leí con gusto cada una de esas 700 páginas y veía con pena cuando las hojas se me acababan y estaba a punto de llegar al final. Otra obra que me agradó tanto y la recomiendo en repetidas ocasiones es Yo he servido al rey de Inglaterra del checo Bohumil Hrabal. Otra que también me agradó en mis años de adolescencia fue La guerra del fin del mundo que me hizo imaginar al consejero caminando entre los arenales de Villa el Salvador, lugar en donde leí la novela. Y por último mencionaría a El hombre que ríe de Víctor Hugo que si bien no tiene mucha trascendencia ni publicidad me parece una buena creación. Lamento haber dejado a tantas otras sobre el tapete.
 ¿Cuál es tu mayor virtud?
La persistencia, cuando se trata de Literatura. Y más aún si se trata de buscar un espacio igualitario para la difusión de obras y autores nuevos.
 ¿Cuáles son tus películas favoritas?
Lamentablemente no soy un cinéfilo, pero confieso que me gustaron mucho las películas dirigidas por Julio Médem como La ardilla roja, Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y Habitación en Roma.
 ¿Qué canciones relacionas con momentos importantes de tu vida?
La verdad que me agradan las baladas, las canciones románticas e incluso la salsa sensual. Creo que me hacen recordar muchos momentos de mi niñez.
 ¿Cuál es tu superhéroe favorito?
Tal vez Leono aunque también podría ser Seiya de Los caballeros del zodiaco.
 ¿Si fueras un personaje literario quién te gustaría ser?
Lenin Solano Ambía. Me gusta ser quien soy y aunque no tenga un nombre instalado en el mundo literario, me gusta ser un difusor de la literatura sin esperar nada a cambio.
 ¿En qué has gastado más de lo debido?
En la difusión literaria. He tenido que comprar libros, correr con pasajes, cafés (y muchas veces un vinito o chelita) en encuentros con escritores con quien había concretado una entrevista o charla. No digo que yo haya pagado todo, pues normalmente era el escritor entrevistado quien invitaba, me refiero al desplazamiento al ir a encontrarlos y muchas veces en la dificultad que constituía encontrar sus creaciones literarias.
 ¿Qué talento te gustaría tener?
La paciencia. Detesto a ciertos personajes que palabrean demasiado y al final no llegan a nada. No me gusta el rodeo y mucho menos a aquellos que intentan confundir al oyente con frases sin sentido.
 ¿Quién o quiénes son tus cantantes favoritos?
Me gustan las canciones de Claude François, aunque en Francia es amado por un grupo y detestado por otros.
 ¿Cuál fue el mejor concierto al que asististe en tu vida?
Uno de los que no olvidaré fue en el año 2004 en donde se presentaron en el Monumental, Los no sé quién y los no sé cuántos, Líbido y Pedro Suárez Vertiz. El público y los cantantes fueron uno solo.
 ¿Cuál es tu comida favorita?
El adobo (de pollo o chancho) y el ceviche.
 ¿Cuáles son los lugares románticos que te traen gratos recuerdos?
El puente los suspiros en Barranco, el parque Echenique en Chosica, Sintra en Portugal y el Sacre Coeur en París. En cada uno de ellos estuve con una persona especial.
 ¿De qué te sientes verdaderamente orgulloso?
De colaborar con cada persona que tiene el sueño de ser escritor. Hago poquito pero contribuyo con ese granito de arena. Y por supuesto, me siento orgulloso de haber publicado por primera vez, pues lo dudé tanto antes de hacerlo.
 ¿Qué dibujos animados recuerdas con nostalgia?
Aquí hay mucho recuerdo de niñez. Mi favorito era Los thundercats y los caballeros del zodiaco (como te habrás dado cuenta por los personajes que mencioné anteriormente).
 Si hubiera una reunión y te pidieran a tres invitados importantes, ¿a quiénes elegirías?
¿Solo tres?, ja, ja. Invitaría a Varguitas, a García Márquez (y evitaría un segundo puñetazo o una revancha colombiana) y a un amigo y escritor que estoy seguro los calmaría con la paciencia que él tiene, me refiero al poeta peruano residente en París, Elqui Burgos.
 ¿Cuál ha sido tu mayor extravagancia?
Trabajar y terminar ajustado solo por darme el placer de viajar por Europa y recorrer el mundo en búsqueda de muchos placeres literarios.
 ¿Qué libros te gustaría recibir el día de tu cumpleaños?
De los autores nuevos o los libros que han sido menos difundidos.
 ¿Alguna vez robaste un libro?
¿Es una pregunta comprometedora? ¿Me sabes algo? Ja,ja. Bueno, recuerdo que una única vez un libro se pegó a mis manos, tenía 19 años, fue en la universidad de Lima cuando Varguitas presentaba El paraíso en la otra esquina… No tenía el dinero suficiente para adquirirlo, pero tampoco tuve las agallas porque si bien me quedé con el libro por un buen tiempo y leí (gratis) el primer capítulo, tuve que devolverlo con un suspiro apenado.
 ¿Cuáles son tus flores favoritas?
¿Flores? Ni había pensado en eso. Tal vez el clavel rojo, tal vez…
 ¿De no haber sido poeta, escritor o artista plástico, qué crees que hubieras sido?
Habría muerto para volver a nacer y ser escritor.

Lenin Solano Ambía.
Estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona en donde actualmente sigue un doctorado en Literatura Latinoamericana. Fue invitado como ponente en el 2008 al Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura en Bucaramanga – Colombia. Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011) y Cada hombre tiene un sueño (2012). En el 2012 fue elegido para formar parte de la antología titulada Media luna, compilada por el editor Santiago Risso. Ha presentado a diversos autores tanto en Francia como en Perú. Ha trabajado en programas de radio, tanto en París como en Perú, promocionando libros de autores peruanos y latinoamericanos. Tiene un espacio abierto de entrevistas para todo autor interesado en la promoción de sus creaciones literarias. Actualmente prepara una antología de autores franceses en Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario